Los efectos de las cenizas volcánicas sobre la salud se asocian al contacto directo, aunque también se pueden observar efectos indirectos.

Los principales efectos directos son:

Respiratorios

Durante algunas erupciones las partículas pueden ser tan finas que son aspiradas profundamente hasta el interior los pulmones.

Con una exposición prolongada, aun los individuos sanos experimentarán molestias en el pecho, acompañadas de aumento de tos e irritación. Los síntomas agudos (inmediatos) más comunes incluyen:

 irritación y secreción nasal.
 dolor de garganta, algunas veces acompañado de tos seca.

Personas con problemas pulmonares previos pueden desarrollar:

 síntomas severos de bronquitis que persisten durante algunos días después de la exposición a las cenizas (por ejemplo, tos seca, flema, sibilancias o disnea (falta de aire)

Oculares

La irritación en los ojos es un efecto común, ya que una porción de arenilla puede provocar dolorosas erosiones (rasguños) en la parte frontal del ojo (abrasiones en la córnea) y conjuntivitis.

Las personas que utilizan de lentes de contacto deben ser especialmente conscientes de este problema y no ponerse los lentes, para prevenir una abrasión en la córnea.

Los síntomas más comunes son:

 sensación de cuerpo extraño en los ojos

 dolor ocular, escozor e inyección conjuntival (ojos rojos). secreción pegajosa o lagrimeo.

 conjuntivitis aguda o inflamación del saco conjuntival que rodea el globo ocular, debido a la presencia de cenizas, lo cual produce enrojecimiento, ardor en los ojos y fotosensibilidad.

Irritación cutánea

Aunque no es muy común, las cenizas volcánicas pueden producir irritación en la piel a algunas personas, especialmente si la ceniza es ácida.

Los síntomas incluyen:
 irritación y enrojecimiento de la piel

 infecciones secundarias debido al rascado.

Entre los efectos indirectos se encuentran los relacionados con accidentes de tránsito, por disminución de la visibilidad y suelo resbaloso, traumatismos por derrumbes o colapsos de techos frágiles (teja, lámina, lona, madera, etc.) por acumulación de ceniza.

Recomendaciones.

  •   Ante la caída de ceniza, de preferencia mantenerse en casa con puertas y ventanas cerradas.
  •   Evitar los desplazamientos de vehículos si no son necesarios.
  •   Al realizar labores de limpieza de la ceniza utilizar mascarillas protectoras antipolvo, o en su defecto improvisar una mascarilla con un trapo de tela húmedo y utilizar gafas protectoras.En caso de persistencia o agravamiento de los síntomas mencionados se deberá acudir a su unidad médica más cercana para valoración y tratamiento

 

Cenizas, efectos en la salud

Más información en PDF.