El Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED) es un sistema informático que permite la comunicación directa en tiempo real desde las zonas afectadas por una crisis, emergencia o desastre hasta los niveles directivos formando una línea de comunicación y coordinación en el ámbito local, estatal y nacional, apoya la toma de deciciones para respuesta rápida, organizada y coordinada frente a situaciones que pongan en riesgo la vida de las personas, la infraestructura o afecte la continuidad de operaciones de las instituciones.

El CVOED nació por una necesidad del IMSS para prevenir, preparar, mitigar, responder, y lograr vuelta a la normalidad frente a fenómenos perturbadores que afectaran al instituto. Desarrollado en plataforma de código fuente libre (open source) de manera modular, iterativa e incremental, flexible y robusto que permite habilitar salas de situación con rapidez y pocos recursos.

El sistema concentra herramientas que son útiles en el antes, durante y después de crisis, emergencias o desastres. Dentro de la cuales se pueden mencionar: Documentos y planes institucionales frente a emergencias y desastres, notificador de emergencias, mensajero en vivo, disponibilidad de camas y servicios, disponibilidad de hemocomponentes, censo nominal de pacientes, comités y brigadas, grupos de respuesta inmediata, directorios, ademas de permitir el uso de mapas, catálogos de infraestructura, redes sociales (entre otros).