Información general

  • La enfermedad por el virus del Ébola es una enfermedad infecciosa hemorrágica grave que se propaga entre humanos por transmisión de persona a persona.
  • La infección se produce por contacto directo o indirecto con la sangre u otros líquidos o secreciones corporales (heces, orina, saliva, semen) de personas infectadas, solo cuando éstas presentan síntomas. El virus del Ébola no se transmite a través del aire.
  • El riesgo de transmisión se puede reducir con una limpieza y desinfección adecuadas.
  • Aunque la enfermedad suele tener una letalidad alta, en el actual brote de Ébola la tasa se ubica entre el 55% y 60%.
  • La Secretaría de Salud de México trabaja en los puntos de entrada internacional para asesorar a las personas que hayan viajado a las áreas afectadas.
  • En caso de dudas, llame a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, al teléfono 55 5337 1844, en donde personal capacitado le responderá. ​

 

La Enfermedad por Virus del Ébola (EVE), es una enfermedad febril, hemorrágica, de fácil transmisión, hasta el momento no hay vacuna ni tratamiento específico efectivo.

 

VIRUS DEL ÉBOLA

El virus causante de la enfermedad es un virus RNA perteneciente al género Ebolavirus.

Se han identificado cinco especies distintas en el género Ebolavirus:

  • Ebolavirus Bundibugyo (BDBV)
  • Ebolavirus Zaire (EBOV)
  • Ebolavirus Reston (RESTV)
  • Ebolavirus Sudan (SUDV)
  • Ebolavirus Taï Forest (TAFV)

Las especies BDBV, EBOV y SUDV se han asociado a grandes brotes de la enfermedad en África. El virus responsable del brote en África Occidental en 2014-2016 pertenece a la especie Zaire.

El virus que provoca la enfermedad se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (hoy Sudán del Sur) y Yambuku (República Democrática del Congo), esta última se encuentra cerca del río Ébola, que da nombre al virus.

El brote más intenso de la enfermedad fue el ocurrido desde el 2014 al 2016, ya que además de África, se presentaron casos en Estados Unidos de América, Europa  incluso en Asia. Se contabilizaron  28,000 enfermos aproximadamente con 11,300 fallecidos para una tasa de mortalidad del 70 %.

EPIDEMIA ACTUAL

La epidemia actual en el este de la República Democrática del Congo (RDC), es ya la segunda peor de la historia y no está controlada. Se declaró el 1 de agosto del 2018, en un año ha infectado a 2,500 personas y han muerto 1,676 de ellas, para una tasa de mortalidad de 67 %.

El comité de emergencia de la Organización Mundial para la Salud declaró el brote de Ébola en RDC como una emergencia de salud pública de importancia internacional el 17 de julio de 2019, a raíz de un caso detectado en la ciudad de Goma, donde residen casi dos millones de habitantes ubicada al este del Congo cerca de la frontera con Ruanda,lo que aumenta el riesgo de propagación de la epidemia.

Aunque médicamente ahora se está mejor preparado para gestionar el virus, la lucha contra el actual brote de Ébola en el este la República Democrática del Congo presenta nuevos desafíos. Primero, porque se propaga en una de las zonas más violentas del planeta, que lleva 20 años en guerra, con infraestructuras prácticamente inexistentes y puntos de muy difícil acceso. Mucha gente y comunidades rechazan que exista el virus y creen que hay alguna estrategia oculta detrás de los equipos de salud, por ello se han registrado ataques a los servicios sanitarios y centros de tratamiento de Ébola. En otros sitios, no creen que exista la enfermedad y por tanto no se protegen.

 

SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD

Los síntomas de la enfermedad son: Dolor de cabeza, dolores musculares, huesos y articulaciones, fiebre, náuseas vómito, dolor en garganta, debilidad intensa y malestar general, que se intensifican en uno a varios días, aparece diarrea, lesiones eritematosas en piel, hemorragias en distintos tejidos y órganos del cuerpo, para finalmente presentar falla de riñón, hígado y finalmente puede sobrevenir la muerte.

TRANSMISIÓN DE LA ENFERMEDAD

Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos de la familia Pteropodidae. El virus se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados (chimpancés, gorilas, murciélagos, monos, antílopes, puercoespines, etc.). La transmisión de persona a persona se da por contacto directo, contacto con líquidos corporales o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

El periodo de incubación (desde que el virus ingresa al cuerpo hasta que aparecen los primeros síntomas) va de dos a 21 días. Las personas no son contagiosas hasta que aparecen los síntomas.

Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre. Se sabe que en algunas personas que se han recuperado de la EVE, el virus persiste en zonas del organismo menos accesibles al sistema inmunitario, como los testículos, los ojos o el sistema nervioso central. En mujeres infectadas durante el embarazo, el virus persiste en la placenta, el líquido amniótico y el feto, mientras que en mujeres infectadas durante la lactancia puede persistir en la leche materna.

 

DIAGNÓSTICO

Cuando se identifican individuos con clínica compatible con Ébola y antecedentes epidemiológicos o viajeros fallecidos sin causa aparente con historia clínica compatible con la enfermedad y antecedentes epidemiológicos, se deberá proceder a la identificación y seguimiento de contactos (aun cuando el diagnóstico confirmatorio esté pendiente).

Se recomienda firmemente el uso de pruebas diagnósticas que hayan sido objeto de evaluaciones independientes e internacionales.

 

SEGUIMIENTO DE CONTACTOS

Se define como contacto a toda persona que haya:

  • tenido contacto físico directo con el paciente (vivo o muerto) durante la enfermedad.
  • dormido en la misma casa que una persona infectada desde que comenzó a presentar síntomas de la enfermedad.
  • tenido contacto físico directo con el paciente (muerto) en el funeral.
  • tenido contacto con sangre o fluidos corporales de un paciente durante la enfermedad.
  • tocado la vestimenta o ropa de cama.
  • sido amamantado por el paciente (bebés).

Tanto el personal de salud involucrado en el cuidado directo del paciente bajo investigación o del caso confirmado de EVE, así como el personal de laboratorio, deberán ser registrados como contactos y mantenidos bajo monitoreo hasta 21 días después de la última posibilidad de exposición a material contaminado.

 

¿HAY RIESGO DE CASOS DE ÉBOLA EN MÉXICO?

En México es poco probable que se presente un caso de Ébola, debido a que hasta el momento el brote se encuentra localizado en la República Democrática del Congo, contando con cercos sanitarios supervisados por la Organización Mundial de la Salud, además hay pocos viajeros de éstas áreas a México, habría le necesidad de pasar por varios países, con múltiples controles en adunas y aeropuertos.

A pesar de la baja probabilidad ningún país en el mundo se encuentra con la seguridad absoluta de no tener un caso, es por ello que luego de que el brote de Ébola fuera declarado Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por la OMS, la Secretaría de Salud ha intensificado  medidas de protección, además de que recomienda que en caso de tener que viajar a la República Democrática del Congo o Uganda, reconsiderar la necesidad de realizar el viaje, en caso de que no se pueda evitar, se debe revisar que las áreas que va a visitar no estén afectadas por la epidemia de Ébola.

Durante el viaje a esos países, se deben cumplir con las siguientes recomendaciones de higiene:

  • Lave sus manos constantemente, más aún si sospecha tener o haber tenido contacto con objetos contaminados o personas que pudieran estar infectadas o enfermas.
  • Evitar el contacto con sangre y líquidos corporales de personas infectadas o enfermas (incluyendo el contacto sexual).
  • No toque objetos que puedan haber estado en contacto con sangre o líquidos corporales de una persona infectada.
  • Evite contacto con animales silvestres (vivos o muertos) que pudieran estar contaminados (monos, chimpancés, antílopes y/o murciélagos silvestres).
  • Evite contacto y manejo de cadáveres humanos y/o animales que pudieran estar infectados.
  • Si usted es personal médico o paramédico y no cuenta con la capacitación y equipo de protección personal adecuada, evite atender personas enfermas o sospechosas de tener Enfermedad por el Virus del Ébola.

Por último, ante alguna duda, se puede llamar a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica, al teléfono 55 5337 1844.

 

OMS – Sugerencias para viajar a regiones con ébola

OMS – Infografía general sobre ébola

 

REFERENCIAS

 

 

Ciudad de México a 22 de julio del 2019

Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres