Las Jornadas Quirúrgicas Bienestar (antes Encuentros Médico Quirúrgicos) son una estrategia institucional surgida en 1996 que tiene la finalidad de poner a disposición de la población de zonas rurales marginadas servicios médicos de alta especialidad.

En estas Jornadas se integran médicos especialistas de hospitales de alta complejidad del régimen ordinario, quienes participan en forma voluntaria y altruista en apoyo a la población indígena y campesina más pobre del país beneficiaria de IMSS-Bienestar.

Estas JQB permiten hacer frente a los rezagos de salud en la población que es susceptible de intervención quirúrgica en las especialidades de ginecología oncológica, cirugía reconstructiva pediátrica y de adultos, urología, cirugía pediátrica, ortopedia de adultos y pediátrica y oftalmología.

Las Jornadas Quirúrgicas Bienestar se han consolidado como una mejor práctica en el IMSS que permite la realización de un mayor número de cirugías en menor tiempo y ha sido aplicada en el régimen ordinario para abatir el diferimiento quirúrgico.

Descripción del proceso

Personal de la Dirección de Prestaciones Médicas nombró coordinadores de cada especialidad con un perfil específico: personal de alto nivel profesional, elevada capacidad de liderazgo, vocación de servicio, habilidad resolutiva operatoria y compromiso social. A inicios de cada año se elabora un calendario de actividades con el número de encuentros a realizarse y las fechas propuestas por los coordinadores de cada especialidad; las sedes de los mismos se seleccionan considerando los padecimientos más frecuentes.

Cada semana se celebra una reunión de coordinación y logística para ultimar detalles acerca de los encuentros próximos, entre los responsables del programa de régimen ordinario, de la Dirección de Prestaciones Médicas y de la

Unidad IMSS-Bienestar, así como con los coordinadores de cada especialidad quirúrgica que conforma el programa.

El mes previo a la fecha del encuentro realizan una visita al hospital rural sede el coordinador médico y el de enfermería, para entrevistarse con el cuerpo de gobierno y personal de la unidad IMSS-Bienestar, para la selección y captación de los pacientes candidatos a ser evaluados e intervenidos según los lineamientos propios de cada disciplina quirúrgica, acordando también la logística a desarrollar durante la jornada.

De las unidades médicas de tercer nivel de atención del régimen ordinario se envía el equipo electromédico, instrumental quirúrgico e insumos específicos de cada  especialidad,  siendo de última tecnología, portátiles y de bajo peso, para facilitar su desplazamiento y transportación a los hospitales rurales sede de cada encuentro.

En el primer día de actividades del encuentro se revisan y adecuan los espacios físicos y los recursos acordados en la visita de coordinación, se establecen actividades y tiempos, así como las evaluaciones iniciales de los pacientes.

A partir del segundo día, y después de la evaluación individual, se elabora la programación quirúrgica de los candidatos a ser intervenidos, comprobando que cuenten con protocolo completo, en el cual se incluyen estudios de laboratorio, gabinete y valoración preoperatoria, de así requerirse. Las intervenciones quirúrgicas se realizan de las 08:00 a las 23:00 horas o más tarde incluso, hasta que todos los pacientes programados sean atendidos.

Durante los días 3 al 7 se lleva a cabo, a primera hora, la visita médica a los pacientes operados el día previo, para detectar posibles complicaciones o proceder a curaciones y a la redacción de notas de alta médica con indicaciones precisas de cuidado postoperatorio.

Las jornadas quirúrgicas se ven enriquecidas con la participación de unidades médicas móviles, propiedad del IMSS, y están conformadas por plataformas de tráiler con una sala de operaciones con flujo laminar, equipo electromédico y el mobiliario que requiere una sala de cirugía de tercer nivel; así mismo, cuentan con una central de equipos (CEYE) y una sala de recuperación.

Todo esto incrementa la capacidad quirúrgica para adecuar de cuatro a seis salas que trabajan de manera simultánea.

En la especialidad de ginecología oncológica, la unidad móvil que se utiliza es de diagnóstico, y tiene un mastógrafo digital, insustituible para detectar alteraciones mamarias malignas,así como ultrasonografía bidimensional Doppler color como auxiliar diagnóstico en cáncer de mama y/o tumores intrapélvicos.

Es importante mencionar que el trabajo de los especialistas es constante, ya que incluso mientras esperan para realizar sus cirugías, hacen valoraciones y consultas o se dedican a la capacitación.

En el séptimo día, además de practicar cualquier posible operación adicional, se registra la información y las acciones de seguimiento a los pacientes intervenidos (consultas, curaciones y recomendaciones, entre otras).

Todos los días se efectúan actividades de información, capacitación y entrenamiento, ya sea para la población o para el propio personal de la unidad.

En promedio, seis a ocho semanas después del encuentro, de acuerdo con cada una de las diferentes especialidades quirúrgicas que conforman el programa, se acude a una visita de seguimiento con el objetivo de revisar a los pacientes operados para retiro de material, segundos tiempos quirúrgicos, detección de complicaciones tardías y altas definitivas. Como se puede apreciar, cada encuentro implica una gran movilización institucional de recursos humanos, tecnológicos y materiales, y cuenta con la participación de los voluntarios de las comunidades, quienes identifican y derivan a los pacientes; de esta forma, llevar la fuerza humana y tecnológica del IMSS ha sido como llevar el instituto hasta su propia comunidad, en forma totalmente gratuita.

Resultados

De 1996 al 17 de junio del 2019 se han realizado 429 Jornadas en IMSS Bienestar, siendo valorados 234,918 pacientes, operados 41,081 y realizándose un total de 65, 002 procedimientos quirúrgicos.

Tan sólo en el 2018 se realizaron 16 JQB en apoyo a IMSS-Bienestar en 11 Delegaciones (Hidalgo, DF Norte, DF Sur, Estado de México, San Luis Potosí, Veracruz Norte y Sur, Chiapas, Zacatecas, Baja California y Michoacán); distribuidos por cada especialidad según se muestra en la Tabla 1y su productividad en la Tabla 2.

Las JQB son una mejor práctica en el IMSS, que permite realizar un mayor número de cirugías con altos niveles de calidad en menor tiempo y ha sido aplicada al régimen ordinario para abatir el diferimiento quirúrgico en cirugía de cataratas (primera causa de ceguera reversible en nuestro país). Su productividad en el año 2018 se puede observar en la Tabla 2.

Conforme al Plan IMSS Bienestar para toda la vida 2018-2024, este programa tiene programado incrementar casi al doble la productividad (Tabla 1)y se continuará como una de sus prioridades la atención de la población en situación de vulnerabilidad.

Leer más…