//Programa Hospital Seguro

Programa Hospital Seguro

Definición del Programa Hospital Seguro en México

El Instituto Mexicano del Seguro Social a través de la División de Proyectos Especiales en Salud, ha participado activamente en el desarrollo e implementación del Programa Hospital Seguro.  El programa es una estrategia de carácter preventivo en materia de seguridad hospitalaria, que forma parte de una política pública nacional para la reducción del riesgo de desastres en el sector salud, cuyo propósito es contar con establecimientos de salud resilientes, con servicios que permanezcan accesibles, y funcionando a su máxima capacidad, dentro de su misma infraestructura, y con ello, asegurar la continuidad de operaciones en una situación de emergencia o desastre.

Objetivos del Programa Hospital Seguro

  • Gestionar la evaluación de las instalaciones, para verificar que los hospitales cumplen con los estándares mínimos en seguridad estructural, no estructural y de nivel de respuesta en la organización funcional, desarrollando la capacidad para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de los efectos de un evento adverso, de manera oportuna y eficaz.
  • Identificar las vulnerabilidades en los hospitales, mediante una evaluación estandarizada por personal acreditado.
  • Promover acciones de mitigaciónpara reducir las vulnerabilidades identificadas, a través de la emisión de recomendaciones específicas, que son de observancia institucional, a fin de garantizar su funcionamiento ininterrumpido, durante y después de alguna emergencia o desastre.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) define Hospital Seguro como “El establecimiento de salud, cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad instalada y en su misma infraestructura, inmediatamente después de un fenómeno destructivo de origen natural o antrópico”.En este sentido, cabe destacar que el objetivo final es la continuidad en la operación de los establecimientos de salud, de acuerdo a su capacidad operativa, dando prioridad a los pacientes en condiciones críticas.

Dentro de los principales objetivos que considera la iniciativa global se encuentran, desarrollar políticas y regulaciones nacionales sobre hospitales seguros frente a desastres, proteger la vida de los ocupantes, la inversión y la función de los establecimientos identificados como prioritarios en la red de servicios de salud, sistematizar además de dar seguimiento a la implementación de las políticas y regulaciones nacionales e internacionales sobre hospitales seguros. Para lograr estos objetivos, una instalación de atención en salud, debe cumplir con tres criterios.

Curso para la Formación de Evaluadores del Programa Hospital Seguro”

La División de Proyectos Especiales en Salud, ha desarrollado y administra la plataforma digidtal https://hospitalseguro.org la cual alberga, dentro de su ambiente de capacitación virtual, el “Curso para la Formación de Evaluadores del Programa Hospital Seguro”

La relevancia de contar con personal capacitado en este tema, radica en que, con base a la aplicación de una lista de verificación, se obtiene el Índice de seguridad hospitalaria, herramienta que nos brinda la oportunidad de saber si nuestras unidades podrán responder frente a una emergencia o desastre. En segundo lugar, se obtiene la capacidad resolutiva de la unidad aplicando la cédula de clasificación de hospitales, por lo que podemos conocer, con base en la capacidad instalada, cual es el potencial de respuesta de la unidad. Además de lo anterior, la formación de personal en el ámbito de seguridad hospitalaria, le genera un valor agregado a cada una de nuestras instalaciones, asociado a que se buscan áreas de oportunidad y mejora en este sentido. Instalación de una plataforma informática que de albergue un ambiente educativo virtual.

Con todo lo anterior, el IMSS busca contribuir al desarrollo de un modelo educativo adaptado a las necesidades actuales y a las características de los evaluadores en formación, utilizando las nuevas tecnologías de la información y comunicación, a partir de una plataforma educativa multi-herramienta que integre, además de los contenidos del curso, la instalación de recursos en un ambiente colaborativo.

 

Programa Hospital Seguro
Protección civil
IMSS
Programa Hospital Seguro
Programa Hospital Seguro
Programa Hospital Seguro
Programa Hospital Seguro
Programa Hospital Seguro
2018-06-08T11:33:03+00:00