Dentro del marco del día mundial de la diabetes (14 de noviembre), nuevamente el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Fundación IMSS, A.C. se unen para organizar el II Congreso Prediabetes y Sociedad 2015, mismo que surgió por la iniciativa del Dr. Jesús Kumate Rodríguez en el año 2009.

Dicho Congreso se celebrará el 11 de noviembre del año en curso en el Auditorio 1 de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

Similar al “I Congreso de Prediabetes y Sociedad 2009” el programa será dirigido al personal de salud, a los derechohabientes del IMSS y a la población en general.

Objetivos del Congreso

- Contribuir con la comprensión del problema de la prediabetes en el personal de salud.
- Contribuir a la educación de estilos de vida saludable en la población en general.

El Congreso incluye ponencias que estarán enfocadas a la atención de la prediabetes en el primer nivel de atención, y se contará con la participación de ponentes de Chile, España, Estados Unidos y Finlandia, así como de reconocidos ponentes mexicanos del IMSS.

Además de talleres de alimentación saludable, de actividad física, y pláticas sobre la atención social a la salud en el IMSS, y de la evolución de los estilos de vida en México, donde se busca la sensibilización de la población frente a la prediabetes.

A partir de las 7:00 y hasta las 19:00hrs, estarán en funcionamiento 5 módulos de detecciones operados por médicos, nutriólogos y personal técnico, donde se realizarán mediciones somatométricas (peso, talla, presión arterial, circunferencia de cintura), de glucosa, triglicéridos y colesterol en sangre capilar, con la finalidad de realizar diagnóstico de prediabetes y diabetes no diagnosticada, dislipidemias y obesidad.

Actividades del Congreso

El Congreso incluirá exposiciones enfocadas al cuidado de la Prediabetes en el Primer Nivel de Atención, y se contará con la participación de reconocidos ponentes de España, Estados Unidos, Finlandia y del IMSS.

En el programa dirigido al público en general, se contará con pláticas sobre la evolución de los estilos de vida en México, sobre la atención social a la salud en el IMSS además de talleres de alimentación correcta y de activación física.

A partir de las 7:00 y hasta las 19:00hrs, estarán en funcionamiento 5 módulos de detecciones operados por médicos, nutriólogos y personal técnico, donde se realizarán mediciones somatométricas (peso, talla, presión arterial, circunferencia de cintura), de glucosa, triglicéridos y colesterol en sangre capilar, con la finalidad de realizar un diagnóstico de prediabetes y diabetes no diagnosticada, dislipidemias y obesidad.



Programa para Profesionales de la Salud

Detección de personas con trastornos del metabolismo de la glucosa.
Intervenciones para la prevención de diabetes en personas con prediabetes: de ensayos clínicos a la practica.

Dr. Noël Barengo (Finlandia)

Prediabetes y otros factores de riesgo en Hispanic  Community  Study of Latinos (Estudio SOL).

Dr. Leonel Villa (Estados Unidos)

Factores de riesgo cardiovascular en sujetos con prediabetes. Énfasis en el rol del peso corporal.

Dr. Juan Carlos Zevallos (Estados Unidos)

Efectividad de la traslación de un programa de prevención primaria de diabetes a la práctica rutinaria de atención primaria en Osakidetza. País Vasco, España, (programa DEPLAN)

Lic. Ma Carmen Silvestre Busto (España)

Atención de la Prediabetes en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Dr. Víctor Hugo Borja Aburto (México)

Suplementos de magnesio en la prevención de la diabetes.

Dr. Fernando Guerrero Romero (México)

Programa para Público en General

Evolución de los estilos de vida

Dra. Ma. Del Rocio Poblano Dehesa (México , IMSS)

Atención social a la salud en el IMSS

Dr. Roberto Karam Araujo (México , IMSS)

Taller de alimentación correcta

Mtra. Alejandra Madrigal Villegas (México , IMSS)

Taller de activación física

Prof. Salvador Villanueva Monroy (México)