Antecedentes  

La Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres  (PGRRD), es el foro principal en el ámbito mundial para el asesoramiento estratégico, coordinación, desarrollo de asociaciones y revisión de los avances en la implementación de instrumentos internacionales sobre la reducción del riesgo de desastres.

La PGRDD 2017 llevó a cabo en Cancún, México, del 22 al 26 de mayo en la cual se reunieron cerca de 6000 participantes de más de 180 países.

Relatoría de actividades

 

  1. Reunión Regional de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, realizada el día 23 de mayo de 09:00 a 17:00 horas en las instalaciones del Hospital General Regional No. 17 de Cancún del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); reunión denominada Plan de acción para la Reducción del Riesgo de Desastres: De la teoría a la práctica en salud.

Para la ceremonia de inauguración se contó con la presencia del Delegado estatal del Instituto Lic. Flavio Carlos Rosado;  Jefe de Servicios de Prestaciones Médicas de Quintana Roo Dr. David Orgaz Fernández; Dr. Carlos Valdés Director del Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Coordinación Nacional de Protección Civil; Dr. Jesús Felipe González Roldán, Director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades; y la Dra. Gerry Eijkemans, representante de la OPS/OMS en México.

El objetivo de esta reunión fue: Promover un espacio de consolidación de conocimiento e intercambio de experiencias que contribuyan a la implementación del Plan de acción para la Reducción del Riesgo de Desastres 2016 – 2021 en concordancia con el Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres 2015-2030.

 

  1. Delgado Estatal del IMSS en Quintana Roo Lic. Flavio Carlos Rosado dando su mensaje de bienvenida

Dr. Carlos Valdes, Director del Centro Nacional de Prevención de Desastres de la

Coordinación Nacional de Protección Civil, brinda unas palabras.

Intervención de la Dra. Gerry Eijkemans, OPS/OMS México,

durante la Ceremonia de Inauguración

Inauguración de la Reunión Regional Preparatoria OPS/OMS

De izquierda a derecha: Dr. Felipe Cruz Vega, IMSS; Dr. Alex Camacho OPS/OMS Washington; Lic. Flavio Carlos Rosado, Delegado Estatal IMSS, Dra. Gerry Eijkemans OPS/OMS México; Dr. David Orgaz Fernández, Jefe de Servicios de Prestaciones Médicas Delegacional IMSS; Dr. Jesús Felipe González Roldán, Director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades

  1. Visita de campo, 23 de mayo. Bajo el concepto del Programa Hospital Seguro. Se visitaron dos hospitales de Cancún, uno privado y otro público, en los cuales los 40 participantes realizaron recorrido, visitando las áreas clínicas y presentación de los elementos estructurales y no estructurales. Fueron el Hospital privado Amerimed y Hospital General Regional No. 17 del IMSS

Al final del recorrido en el auditorio se presentó el protocolo que tiene el IMSS para la evacuación de áreas críticas (Unidades de Terapia Intensiva y salas de cirugía) y el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y desastres, incluida videoconferencia para dar fe del uso de este Centro Virtual, los Centros de Operaciones del Centro Médico de Occidente Jalisco, Hospital General Regional No. 1 Tijuana Baja California, y la Unidad Médica de Alta Especialidad de Traumatología  y Ortopedia de Nuevo León.

La actividad tuvo una duración de 4 horas.

Imágenes de la visita al Hospital Amerimed Cancún.

Visita de campo al Hospital General Regional No. 17 IMSS

Visita de campo al Hospital General Regional No. 17 IMSS

Visita de campo al Hospital General Regional No. 17 IMSS

Participantes en la visita de campo a Hospitales con el tema Hospital Seguro.

 

  1. El IMSS coordinó el evento alterno denominado Health strategies in the implementation of the Sendai Framework el cual se realizó el día 24 de mayo de 09:00 a 09:55 horas, el que participaron la Dra. Chadia Wannous de la Oficina para la Reducción del Riesgo de Desatres de la Organización de Naciones Unidas (UNISDR), Dr. Jonathan Abrahams de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Ngoy Nsenga de la Organización Mundial de la Salud del este de África, Dr. Alex Camacho del Departamento de Emergencias de OPS/OMS Washington; sesión coordinada por el Dr. Felipe Cruz Vega de la División de Proyectos Especiales en Salud de la Dirección de Prestaciones Médicas; para este evento se contó con la asistencia de más de 60 participantes.
  2. Se invitó al Instituto a participar el día 24 de mayo en el evento alterno coordinado por la Secretaría de Salud de México, denominado Reducción del Riesgo de Desastres en el Sector Salud de México. Evento en el que participaron también AXA seguros.
  3. El día 26 de mayo, se realizó la Sesión de Trabajo: Health and Disaster Risk Reduction, en la los avances en la implementación del Marco de Sendai y los Principios de Bangkok de varios países y organizaciones, haciendo énfasis en la construcción de programas de salud resilientes en los tres niveles de atención y con una visión de respuesta multi-amenaza. En esta sesión hubo participación de las siguientes representaciones, UNISDR, Tailandia, Filipinas, Japón, Instituto de Medicina (IOM), Centro para el Control de Enfermedades de Europa, EcoHealth Alliance, Convención de Biología, Asociación de Enfermería de Nepal. Sesión en la que México presentó el programa Hospital Seguro y Resiliente.
  4. Overseas Development Institute United Kigndom and Safe the children Australia, invitaron al Instituto a participar en el evento alterno Promoting safer buildings, schools and hospitals, realizado el día 26 de mayo, donde se presentarán las acciones realizadas para incrementar la seguridad en hospitales, así también se contó con ponentes de Nepal y Filipinas quienes enfatizaron el trabajo para contar con escuelas seguras, ambos temas de relevancia para mostrar las acciones que se están desarrollando para incrementar la seguridad y resiliencia de la infraestructura crítica.

Resultados obtenidos

A través de las participaciones de México en los diferentes foros del evento, se compartió con la comunidad internacional el concepto Hospital Seguro y Resiliente, que es la nueva versión del Programa Hospital Seguro, adoptada por nuestro país posterior a la declaración del Marco de Sendai 2015-2030.

A través de esta nueva aproximación, el Sector Salud en nuestro país está trabajando para dar cumplimiento a los siete objetivos del Marco de Sendai y los principios de Bangkok los cuales enfatizan el tema se salud y reducción del riesgo de desastres.

Hospital Seguro y Resiliente, mantiene la base del Programa Hospital Seguro, y se agregan cuatro aspectos relevantes:

  1. Amigable con el medio ambiente.(Smart and Green hospital)
  2. Atención a saldo masivo de víctimas con enfoque multi-amenaza.(incluido QBRN)
  3. Evacuación de áreas críticas (Unidades de Terapia Intensiva y Salas de Cirugia)
  4. Capacidad de expansión a otras áreas como es a Hoteles Seguros.

Propuesta que fue aceptada con beneplácito en los diferentes eventos, de la cual participantes de varios países solicitaron fueran compartidas debido a la factibilidad de aplicación.