Glosario


Glosario

Término

Definición

ACLS

Advanced Cardiac Life Support

Adscripción

Dentro del IMSS, es el centro de trabajo o lugar al cual se encuentra asignado un trabajador. 

Amenaza

Factor externo de riesgo, representado por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o generado por la actividad humana, que puede manifestarse en un lugar específico, con una intensidad y duración determinada.

Área normativa

 

El IMSS está estructurado en áreas de actuación, según el reglamento de organización interno, que tienen a su cargo una actividad específica de la actuación institucional, por ejemplo, Dirección de Prestaciones Médicas, o Dirección Jurídica, etcétera.

ATLS

American Trauma Life Support

BLS

Basic Life Support

Brigada

Grupo de personas de un hospital que están capacitados para responder de manera efectiva y organizada ante una situación de emergencia y desastre

Capacitación

Es la adquisición de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que van a contribuir al desarrollo de individuos en el desempeño de una actividad.

 

Categoría

Para el IMSS, todos los trabajadores se dividen en diferentes niveles de acuerdo con los perfiles denominados “categoría”, a fin de lograr una mejor administración de su personal.

Carácter

Cualquier signo-letra, número o símbolo que puede visualizarse en una pantalla.

CENAPRED

Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Comité

Grupo de personas encargadas para un asunto.

CFE

Comisión Federal de Electricidad.

Concentrados Plaquetarios

 La sangre es tratada por medio de procedimientos físico - químicos, con la finalidad de dividirla en sus componentes celulares,  una vez que se extraen se organiza por el tipo de Células,  las plaquetas aisladas  forman un concentrado plaquetario.  El cual sirve para ser transfundido a una persona que tenga deficiencia de este elemento celular.

CONAGUA

Comisión Nacional del Agua.

Crioprecipitados

Es el resultado de hacer un procedimiento de precipitación en frio y otras técnicas con la finalidad de separar las proteínas que se encuentran disueltas en el plasma de la sangre,  para dividirla en los componentes proteínicos esenciales,  a la concentración de estas proteínas aisladas se les denomina crioprecipitados

Cursor

 

Elemento gráfico que indica en qué punto de la pantalla se situará el carácter que se introduzca en ese momento, o que le permite seleccionar alguna opción disponible en el sistema o la red. Normalmente es una flechita blanca, aunque existen varios diseños, según preferencias de usuario.

CVOED

Centro Virtual de Operación de Emergencias y Desastres

Delegación

Para el IMSS es una división con límites claros de actuación. Generalmente empata con los límites geográficos de una Entidad Federativa con excepción del D.F., el Estado de México y Veracruz, que están divididos en dos Delegaciones institucionales cada uno.  

Desastre

Alteración severa en la vida y el bienestar de las personas, los bienes, los servicios, la economía, los sistemas sociales y el medio ambiente, causados por fenómenos naturales, generados por la actividad humana o por la combinación de ambos, que supera la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

Emergencia

Alteración intensa en la vida y el bienestar de las personas, los bienes, los servicios, la economía, los sistemas sociales y el medio ambiente, causados por fenómenos naturales, generados por la actividad humana o por la combinación de ambos, que puede ser resuelta con los propios recursos de la comunidad afectada.

 

Función de arrastre

Colocar el puntero del mouse sobre el objeto, dar un clic y, sin dejar de apretar, colocar el objeto en la posición deseada.

Hemocomponentes

Son los diferentes elementos que constituyen  a la sangre.

IMSS

Instituto Mexicano del Seguro Social

Incendio

(Del latín incendĭum) es el fuego de grandes proporciones que destruye aquello que no está destinado a quemarse.

Intranet

Es un conjunto de sitios Web que están instalados en la red interna de una institución o empresa y que permiten mostrar datos o documentos a cualquiera de las computadoras conectadas a ella.

IP

Se refiere a la dirección o número de identificación de su equipo de cómputo.

ISSSTE

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

OMS

Organización Mundial de la Salud.

OPS

Organización Panamericana de la Salud.

PEMEX

Petróleos Mexicanos.

SEMARNAT

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Servicios

Consisten en todas las actividades del IMSS que son prestaciones humanas para satisfacer alguna necesidad social.

 

Simulacro

 

 

 

Acción que se realiza imitando un suceso real para tomar las medidas necesarias de seguridad en caso de que ocurra realmente. 

Para la OPS/OMS. Es un ejercicio de campo que simula una situación de desastre, que se desarrolla de acuerdo a un guión, intervienen predominantemente los niveles operativos, gasta y moviliza recursos de todo tipo, evalúa la operación de una organización.

Simulación

 

Es el proceso de diseñar un modelo de un sistema real y llevar a término experiencias con él, con la finalidad de comprender el comportamiento del sistema o evaluar nuevas estrategias.

Para la OPS/OMS. Es un ejercicio de escritorio que simula una situación de desastre, que se desarrolla de acuerdo a un guión, intervienen predominantemente los niveles directivos,  no gasta ni  moviliza recursos, evalúa la coordinación y la toma de decisión de una organización.

 

Triage

Método de clasificación o selección prioritaria de lesionados.

Unidad Operativa

Son todos los centros de trabajo del IMSS que se encuentran en un inmueble determinado, con acciones y atributos particulares.

Ventana emergente

Es una ventana que aparece, ya sea intencional o repentinamente, cuando el usuario selecciona una opción del sitio web visitado. El CVOED utiliza algunas ventanas emergentes para presentar formatos y capturar información determinada.

WADEM

World Association for Disaster and Emergency Medicine.

SSN

Servicio Sismológico Nacional.

Red Social

 

Formas de interacción social, definidas como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones. Son  sistemas abiertos de comunicación, en permanente construcción; involucran a colectivos con las mismas necesidades y problemáticas que se organizan para potenciar sus recursos.

Red virtual institucional

Teléfono fijo o celular a cargo del responsable de la unidad, que está disponible las 24 horas del día para uso exclusivo de situaciones de crisis, emergencias o desastres.

Función de arrastre

Colocar el puntero del mouse sobre el objeto, dar un clic y, sin dejar de apretar, colocar el objeto en la posición deseada.

Zoom

Herramienta cuya función es acercar o alejar una imagen.

Navegue por el glosario usando este índice.

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS
No se encontraron entradas en esta sección