Diagrama semanal

  • CENTRO VIRTUAL DE OPERACIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES (CVOED)

     

     

     

    B I E N V E N I D A

     

    La Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la División de Proyectos Especiales en Salud, pone a disposición de sus profesionales de la salud el curso en línea: 

     

    “CENTRO VIRTUAL DE OPERACIONES EN EMERGENCIAS Y DESASTRES (CVOED)”

     

      

    Los contenidos de este curso abordarán las características generales y los recursos con que cuenta el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED) con la finalidad de que los pueda utilizar en su unidad de adscripción ante una situación de emergencia o desastre; a fin de garantizar la continuidad de operaciones, salvaguardando con ello la vida de derechohabientes y personal. 

     

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------   

    Introducción

    México está expuesto a diversos fenómenos tanto naturales como socio organizativos, que pueden derivar en situación de emergencias o desastres.

     

    Las actividades del sector salud, y específicamente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no puede ser interrumpido en el momento en que se presente una contingencia, por el contrario, todas sus unidades deben estar en la posibilidad de atender a las víctimas y lesionados por el fenómeno adverso, pues en ese momento de crisis es cuando los servicios de salud se ven más demandados y presionados para atender a todas las personas que así lo requieren.

     

    Debido a lo anterior es prioridad en el Sistema de Salud Nacional, y particularmente  en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que  se hagan esfuerzos fuertes y permanentes para trabajar en la planeación necesaria que nos lleve a mitigar los daños que nos causen esos eventos inesperados.

     

    Dentro de esta planeación se ha considerado la necesidad absoluta de generar y construir herramientas de comunicación, coordinación y respuesta para enfrentar esos escenarios.

     

    En el Instituto Mexicano del Seguro Social se ha propuesto como herramienta central en la planeación, la prevención, la mitigación y la respuesta ante las diferentes adversidades un recurso informático que nos permita comunicarnos en línea y en tiempo real, que apoye la coordinación de los diferentes niveles de actuación institucional y que respalde la toma de decisiones de la cúpula directiva. 

     

    A esta herramienta la hemos denominado Centro Virtual de Operaciones de Emergencias y Desastres (CVOED).

     

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------    

    Objetivo general del curso

    Conocer y utilizar el Centro Virtual de Operación de Emergencias y Desastres (CVOED)  para su correcta implementación en el plan hospitalario          

    Público al que está dirigido

    Este curso está dirigido al personal directivo encargado ............. de las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social

    Estructura del curso

    El curso se encuentra integrado por 4 unidades, cada una con diversos temas, subtemas, actividades interactivas y tareas dirigidas al logro del objetivo.

    Las unidades que integran el curso son las siguientes:

    1)   Generalidades 

    2)   Catálogo de recursos

    3)   Herramientas dinámicas de comunicación

    4)   Respuesta institucional

    Modalidad del curso

    La impartición del curso será en línea tutorizado

    Estrategia y requerimientos

    • Lecturas de documentos
    • Actividades de aprendizaje
    • Tareas
    • Evaluaciones

    Duración

    La duración del curso será de 20 horas lectivas.

     

    Criterios de evaluación y aprobación

    La calificación mínima aprobatoria que deberá obtener para la acreditación del curso es de  80

    Los criterios que se tomarán como parte de la evaluación del curso son los siguientes:

    Actividades

    Porcentaje

    Lectura de los contenidos de las unidades

    20

    Aprobación de evaluaciones

    30

    Realización de tareas

    50

    Total 

    100%

     

    Aval académico

     

                    Instituto Mexicano del Seguro Social

                         Academia Mexicana de Cirugía