El Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la División de Proyectos Especiales en Salud, ha gestionado en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, el curso “Terapia cognitivo conductual breve para la prevención del comportamiento suicida” en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional SXXI. Este forma parte del “Programa de capacitación sobre atención psicológica post desastre para primeros respondedores en diversos ámbitos”, impartido por el Comando Norte, del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Los instructores del curso fueron el Dr. Craig Bryan, Psicólogo de la Universidad de Utah y el Dr. David Rudd, autor de numerosos estudios clínicos en investigación de suicidios.

El curso cumplió el objetivo de capacitar a los primeros respondedores en emergencias y desastres, sobre una intervención terapéutica específica para el prevención de futuros comportamientos suicidas en pacientes víctimas de desastres, así como en personal de salud que participa en la atención durante eventos adversos. Se capacito de forma conjunta con la Coordinación Nacional de Protección Civil, a un total de 175 participantes, de los cuales 58 son personal adscrito al IMSS y 117 de diversas instituciones agrupadas en la representación de la Coordinación Nacional de Protección civil.  En términos de equidad de género, fueron 112 mujeres y 63 hombres los participantes.  El curso tuvo una duración de 8 horas, durante las cuales se abordaron temas, como atención psicológica en crisis, sistemas de atención, estrategias de prevención en salud conductual, autocuidado psicológico para los primeros respondedores, así como atención psicológica a niños y grupos vulnerables en situaciones de desastres.

Los participantes seleccionados, fueron médicos de la especialidad de Urgencias Medico Quirúrgicas, y enfermeras especialistas, quienes participan de forma activa en las actividades que lleva a cabo esta División y que laboran en las Unidades Médicas de esta Institución, que están diseñadas para la respuesta ante saldo masivo de víctimas, para que sean capaces de brindar atención psicológica en prevención de suicidio a las víctimas de estos eventos adversos Se logró la participación de personal de otras áreas, psicólogos y TAODs, cuyo perfil complementa la capacidad de respuesta de esta división ante un escenario de emergencias y desastres.

Curso: “Terapia cognitivo conductual breve para la prevención del comportamiento suicida”