El Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la División de Proyectos Especiales en Salud, ha gestionado ante el Programa de Asistencia Antiterrorista (ATA) y Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica y su Embajada en México, cursos de capacitación y entrenamiento relacionados con la atención de emergencias mayores con múltiples víctimas.

En este contexto se ha capacitado al personal del IMSS mediante el curso “Gestión de incidentes con víctimas en masa en un entorno hospitalario”. El curso está basado en la implementación del Sistema de Comando de Incidentes, con el objetivo de desarrollar una adecuada red de respuesta a nivel delegacional y regional, en un escenario de arribo masivo de afectados a los hospitales del Instituto.

Este curso se ha replicado en tres ocasiones, en 2014, 2016 y 2018; capacitando a 72 líderes, representantes de las delegaciones, médicos especialistas en urgencias y Jefes de Servicio de Urgencias,  que participan en los programas de respuesta en emergencias y desastres.

El personal capacitado pertenece a las Delegaciones de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México,  Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca Sonora, Tamaulipas, Veracruz Norte y Sur.

Gestión de incidentes con víctimas en masa en un entorno hospitalario
ATA 2018